fbpx

Bruselas ofrece reducir un 80% los controles aduaneros con Irlanda del Norte para salvar el acuerdo del Brexit

La Unión Europea (UE) propone al Reino Unido una flexibilización de los controles a determinadas mercancías destinadas a Irlanda del Norte, como forma de reducir las tensiones con esa provincia británica, de acuerdo con un comunicado publicado este miércoles.

La medida se concentraría en una «amplia gama» de mercancías originarias del Reino Unido y «consumidas en Irlanda del Norte» y tendría el efecto de reducir los controles en alrededor del 80% y las formalidades aduaneras en un 50%, de acuerdo con la nota de la Comisión Europea.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, dijo en una conferencia de prensa que ha escuchado los puntos de vista de los habitantes de Irlanda del Norte, y que «las propuestas presentadas hoy son una respuesta genuina a sus preocupaciones».

La UE, añadió Sefcovic, da ahora «prueba de flexibilidad, pero el Gobierno británico debe hacer su parte. Los controles que restan deben ser efectuados correctamente y los puestos aduaneros deben ser operacionales».

Como parte integral del Tratado del Brexit, el protocolo especial ha regido el comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido desde el amargo divorcio británico de la UE en enero de 2020.

Objetivo, evitar una frontera física
La solución adoptada para proteger el mercado europeo y al mismo tiempo para evitar el regreso de una frontera física a la isla de Irlanda crea una barrera aduanera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

El Reino Unido ha planteado en repetidas ocasiones la amenaza de una suspensión unilateral del protocolo, a riesgo de una crisis abierta con la UE y una espiral de represalias comerciales.

El martes, el secretario británico para las relaciones con la UE, David Frost, presentó una versión muy revisada del protocolo que aumentó aún más la tensión en Bruselas.

Irlanda, por su parte, ha acusado al Reino Unido de querer «cambiar las reglas del juego» al rechazar las soluciones de la UE incluso antes de que se publiquen y de pedir siempre más.

Leave a Reply

%d bloggers like this: