fbpx

Q’Hubo News

Connecting you

Irak anuncia la repatriación voluntaria de sus ciudadanos varados en la frontera bielorrusa

Irak iniciará este jueves la repatriación por avión de un primer grupo de migrantes iraquíes presentes en Bielorrusia, en la frontera con Polonia, ha anunciado este lunes el gobierno iraquí, que insiste en que las repatriaciones serán voluntarias.

«Irak efectuará un primer vuelo para los que desean volver voluntariamente el 18 de este mes», declaró Ahmed al-Sahaf, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en la televisión pública iraquí.

No se precisó cuántas personas embarcarán en ese vuelo Minsk-Bagdad. En cambio, Irak «registró 571 iraquíes» bloqueados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia que dijeron estar dispuestos a regresar «de manera voluntaria» a su país, explicó Sahaf.

Estos iraquíes, oriundos en su mayoría de la región autónoma de Kurdistán de Irak, forman parte de un grupo de miles de migrantes de Oriente Medio que acampan en la frontera de Bielorrusia y su vecino miembro de la Unión Europea.

Rutas suspendidas
Los enlaces aéreos regulares entre Bagdad y Minsk están suspendidos desde el mes de agosto y los consulados de Bielorrusia en Bagdad y Erbil, capital del Kurdistán iraquí, cerraron desde hace poco mas de una semana.

Estas medidas, indicó Sahaf, «redujeron los viajes de iraquíes (hacia Bielorrusia, ndlr), pero el problema es que algunos van hacia allí ahora en vuelos indirectos pasando por Turquía, Catar, Emiratos y Egipto».

Los migrantes kurdos iraquíes afirman que huyen de las dificultades económicas y la inestabilidad que sufre la región, ubicada en el note de Irak.

Belavia
La compañía aérea bielorrusa Belavia anunció que sirios, iraquíes, afganos y yemeníes ya no podrán volar desde Dubái a Bielorrusia, país acusado de llevar migrantes a Europa.

«Conforme a la decisión de las autoridades competentes de Emiratos Árabes Unidos, los ciudadanos de Afganistán, Irak, Yemen y Siria no estarán autorizados a partir del 14 de noviembre de 2021 a bordo de los vuelos procedentes de Dubái y con destino Bieorrusia», indicó Belavia en un comunicado.

%d bloggers like this: