fbpx

Q’Hubo News

Connecting you

La Cámara de EE.UU. aprueba el paquete de gasto social de 1,75 billones impulsado por Biden

Una mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este viernes a favor del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden.

Ahora falta recibir el visto bueno del Senado, algo que los demócratas tienen más difícil de conseguir, dada la exigua ventaja de la que gozan en la Cámara Alta (tienen 50 escaños, igual que los republicanos, más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris).

Se trata de una de las iniciativas estrella de Biden, aunque ha tenido que rebajar sus pretensiones iniciales y rebajar a la mitad el gasto previsto en un principio, de 3,5 millones.

La oposición republicana en la Cámara Baja logró impedir que se votara el proyecto en la jornada del jueves, gracias a un maratoniano discurso de más de ocho horas del diputado Kevin McCarthy, de California, que se prolongó hasta pasadas las 5 de la madrugada, hora local. Superó así a una intervención de Nancy Pelosi en 2018, hasta ahora la más larga en la historia reciente de la Cámara de Represenantes. En el Senado se han llegado a registrar otras mucho más largas, al ejercer una táctica conocida como ‘filibuster’ para bloquear las votaciones.

%d bloggers like this: