fbpx

La comisión del saqueo al Capitolio llama a varios socios de Trump

La comisión que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos ha citado a declarar a un estrecho colaborador de Donald Trump, el ‘lobista’ y conseguidor Roger Stone, y al teórico de la conspiración Alex Jones, además de otros tres socios del expresidente. Se les acusa de organizar y promover las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital antes del saqueo de la sede del poder legislativo mientras se certificaba la victoria electoral de Joe Biden.

«Necesitamos saber quién organizó, planeó, pagó y recibió fondos relacionados con esos actos, y qué comunicaciones tuvieron los organizadores con funcionarios de la Casa Blanca y el Congreso», dijo el representante de Misisipí, Bennie Thompson, que preside la comisión, al anunciar estas citaciones.

La comisión investiga aquel saqueo, que se produjo después de un mitin de Trump en el que denunció un fraude masivo para robarle la victoria, a pesar de que todas las cortes de justicia a las que ha acudido han desmentido esas afirmaciones. Los diputados han citado a testificar a 20 personas, una parte de las cuales se niega a cooperar.

Roger Stone, uno de los citados ahora, fue condenado tras la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, por mentir al Congreso sobre sus esfuerzos para hacerse con correos electrónicos de políticos demócratas sustraídos por Rusia, que fueron publicados por WikiLeaks antes de las presidenciales de 2016. Fue indultado después por Trump.

En su citación se afirma que intervino como orador en varios mítines el día antes de la insurrección del Capitolio y empleó a miembros de un grupo de extrema derecha, los llamados Oath Keepers, como seguridad personal. En un comunicado, este abogado negó las acusaciones. No ha dicho si cooperará o no.

Alex Jones es un presentador experto en teorías de la conspiración que dedicó abundantes horas de su programa a hablar de ese supuesto fraude y a llamar a manifestarse en Washington el 6 de enero. La comisión le dice: «Usted hizo declaraciones que revelan que usted tenía conocimiento sobre los planes del presidente Trump con respecto a la manifestación».

Los otros citados a declarar son Dustin Stockton, Jennifer Lawrence y Taylor Budowich, por su supuesta participación en la organización de mítines posteriores a las elecciones presidenciales de 2020 que promovieron información falsa sobre los resultados electorales, incluido el mitin ante la Casa Blanca que precedió inmediatamente el ataque violento al Capitolio. Budowich es hoy portavoz de Trump.

El panel ya ha citado antes a otros asesores de Trump. Steve Bannon, un antiguo empleado de Trump, fue imputado el 12 de noviembre por desacato al Congreso después de que desobedeciera su citación. También ha citado la comisión a Mark Meadows, el que fue el último jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca.

Leave a Reply

%d bloggers like this: