fbpx

La Fiscalía peruana encuentra 20.000 dólares escondidos en el baño del exjefe de gabinete del presidente

Cada día salen más conejos dentro del sombrero en el gobierno del presidente del sombrero, Pedro Castillo. Esta vez, la fiscalía encontró 20.000 dólares repartidos en varios fajos dentro de bolsas de plástico en el baño del Palacio de gobierno, el área donde trabajaba el despedido Secretario General y hombre cercano al presidente, Bruno Pacheco.

El allanamiento realizado por la Fiscalía se realizó al día siguiente del despido de Pacheco, acusado de intervenir ilegalmente en los cambios de los jefes militares y de otros oficiales para que fueran gente de confianza del presidente, Pedro Castillo.

Además se acusa a Pacheco de intervenir a favor de una empresa ante la entidad que recauda impuestos en Perú, SUNAT. La principal tesis de la fiscalía es que el exfuncionario cometió el presunto delito de tráfico de influencias y que recibió prebendas por realizar esa labor.

Tras los hallazgos, Bruno Pacheco Castillo señaló a los fiscales que el dinero encontrado en el baño es «producto de sus ahorros y del sueldo que percibe como secretario general de Palacio», que asciende a 25.000 soles (más de 5.500 euros). Pacheco se negó a entregar el teléfono móvil a la Fiscalía argumentando que lo había olvidado en casa.

Bruno Pacheco pertenece al círculo de confianza de amigos y colegas del presidente Castillo desde hace más de 20 años en Chota, Cajamarca. Su elección como máxima autoridad de Palacio de gobierno fue impuesta por el presidente Castillo porque su preparación académica y laboral no correspondía al perfil que se requiere, y en el que es indispensable que vea a la vez las relaciones con otros gobiernos, protocolo de actos internacionales con la Cancillería, manejo con el gabinete de consejo de ministros y la agenda diaria del presidente.

El silencio del presidente peruano, Pedro Castillo, es elocuente. Hasta hoy no ha dicho nada del hallazgo del dinero en Palacio de gobierno en el lugar donde vive y ejerce el poder desde el pasado 28 de julio. Eso sí, Lima es un hervidero de memes y han motejado al evento como el verdadero ‘váter gate’, aludiendo al escándalo descubierto por The Washington Post y que llevo a la renuncia del presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

Leave a Reply

%d bloggers like this: