fbpx

Las ‘perlas’ de Maduro en su carta al Rey

El presidente Nicolás Maduro publicó este jueves en su cuenta en Twitter la carta que le envió al Rey Felipe VI en la que rechaza que España celebre el Día de la Hispanidad, como una celebración a las más sangrientas conquistas de la historia. El presidente chavista explicó en la misiva que en Venezuela, cada 12 de octubre, su Gobierno le rinde tributo a los pueblos originarios que fueron dominados por la colonia española hace 529 años. El martes, durante un acto en Caracas, Maduro adelantó que le enviaría una carta «reflexiva» al Rey de España, en la cual también solicitaría rectificación y pidiera perdón en nombre de la memoria histórica de América.

A continuación recogemos algunas de las frases incluidas en la carta:

-Queremos protestarle la indignación que sentimos en la República Bolivariana de Venezuela al ver cómo 529 años después se sigue celebrando lo que, a la luz de la historia y la razón universal, fue una de las más sangrientas conquistas.

-Es inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado.

-La llegada y la presencia forzada de España en las tierras americanas representó el más terrible aniquilamiento físico y simbólico de pueblos enteros, que recuerde la historia de la humanidad.

-Con la aparición de partidos ultraderechistas hoy es cada vez más común en España los relatos que pretenden minimizar y falsificar los hechos ocurridos durante la llamada conquista de América en el siglo XV.

-Se sigue hablando con prepotencia del proyecto ‘Civilizatorio hispánico’, dando por sentado que más allá de la hispanidad no existían idiomas, culturas, civilizaciones.

-Abunda una amplia documentación que pone en evidencia la dimensión cruel y violenta de la colonización.

-La conquista en los términos actuales constituye el más grande genocidio y etnocidio porque despobló un continente en el que habitaban entre 70 y 90 millones de almas.

-No es el ‘Día de la Raza’, o el ‘Día del Descubrimiento’, o el ‘Día de la Hispanidad’, es el ‘Día de la Resistencia Indígena’.

-Masacres, desplazamientos, guerras, enfermedades nuevas, trabajos forzados, acabaron con la vida de más de 90 millones de indígenas (…) Son cifras que superan los holocaustos y las guerras causadas y sufridas por Europa en el siglo XX.

-Más que unas disculpas, queremos una rectificación de las ideas y de las opiniones que cinco siglos después parecen más necias y viles.

-Indoamérica lleva una herida en su memoria que aún sangra. No aceptamos el olvido y la indolencia como respuesta.

-Una Hispanidad sin el reconocimiento y el perdón (…) es un cascarón vacío que solo sirve para la fotografía de un club de presidentes derechistas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: