fbpx

Q’Hubo News

Connecting you

Muere en el exilio Banisadr, el primer presidente de la revolución iraní

El primer presidente de Irán, Abolhasán Banisadr, ha fallecido tras «una larga enfermedad» en el Hospital Pitié-Salpêtrière de París, donde vivía exiliado desde 1981.

«Tras una larga enfermedad, Abolhasán Banisadr ha fallecido el sábado en el hospital» de Pitié-Salpêtrière, ha informado la agencia de noticias oficial iraní IRNA citando una fuente cercana al exjefe de Estado, fallecido a la edad de 88 años.

Banisadr fue el primer presidente de la República de Irán tras la Revolución Islámica de 1979. Íntimo amigo del ayatolá Ruholá Jomeini, fue elegido para el cargo en 1980, cargo desde el que desafió al poderoso clero chií que se hizo con las riendas de la Revolución.

El resultado fue el inicio de un proceso de destitución en el Parlamento que culminó apenas 17 meses después de su toma de posesión. Finalmente huyó del país por temor a las represalias.

Desde mayo de 1984 vivió en Versalles, a las afueras de París, con protección permanente. Previamente vivió en Auvers-sur-Oise y Cachan, también cerca de París.

%d bloggers like this: