fbpx

Q’Hubo News

Connecting you

Rui Rio logra ser reelegido como líder de los conservadores portugueses

Rui Rio salió reelegido como líder de los conservadores de Portugal
contra todo pronóstico. A su oponente, Paulo Rangel, no le quedó más remedio que reconocer la derrota pese a las expectativas.

La diferencia de porcentajes lo dice todo: 53,05% el exalcalde de Oporto, por 46,95% el eurodiputado, que ha fracasado en su plan para presentarse como representante de una derecha más contemporánea y, especialmente, más beligerante con el Gobierno actual.

Después de cuatro años en los que ha mostrado una alarmante ineficacia a la hora de plantar cara al socialismo de Antonio Costa, los afiliados al (paradójicamente denominado) Partido Social Demócrata (PSD) renovaron su confianza en Rio, que demuestra de esta forma tener más recursos de los que parecía.

Suyo será el papel protagonista en las elecciones generales anticipadas del 30 de enero: tratar de desbancar a los socialistas, incluso aunque ya ha anunciado que no le importaría nada pactar con ellos para «garantizar la gobernabilidad de Portugal».

Dos candidatos de Oporto, Rui Rio y Paulo Rangel, se disputaron el liderazgo de la formación equivalente al PP en España.

De modo que el objetivo era doble: alcanzar la presidencia del partido y, más importante aún, erigirse en una alternativa de gobierno.

Pero las redes sociales están abarrotadas de dudas: ¿va a conseguir ahora lo que no ha logrado en sus cuatro años al frente?

Los votantes del PSD deben creer que sí, a juzgar por el desenlace de estas primarias de urgencia, pues se adelantaron con vistas a preparar mejor el próximo congreso del partido a mediados de diciembre. Y, sobre todo, de cara a ultimar todos los detalles que permitan llegar a las legislativas con unas mínimas garantías.

Otra cosa es que la estrategia de Rui Rio funcione, con los precedentes de derrotas que tiene a sus espaldas y su constante actitud de defender propuestas socialistas, algo impensable en España.

Hasta en leyes como la eutanasia hizo añicos la disciplina de voto y promovió que sus diputados se pronunciasen según sus creencias individuales. Resultado: más de una norma ‘estelar’ del PS terminó aprobándose.

46.000 militantes del PSD estaban llamados a las urnas este último sábado de noviembre, una cantidad que solo contempla a quienes están al día en el pago de sus cuotas. Y es que, hace cuatro años, Rio se hizo con la victoria después de conseguir que se anularan las papeletas emitidas en Madeira

%d bloggers like this: