fbpx

Q’Hubo News

Connecting you

Zapatero, en Caracas para observar las «megaelecciones» diseñadas por Maduro

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas y fue recibido por Nicolás Maduro en el palacio de Miraflores. La presencia del exgobernante español tiene lugar en momentos en que Venezuela celebra sus elecciones regionales, marcadas de fraudulentas, por estar diseñadas para atornillar al presidente chavista aún más en el poder. En la reunión, Maduro y Zapatero conversaron sobre el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición del país caribeño.

A través de su cuenta en Twitter, Maduro escribió cerca de la medianoche que recibió «en el Palacio de Miraflores al expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Conversamos sobre el proceso de diálogo, entendimiento y estabilidad en Venezuela. Agradecemos su contribución con la paz de nuestro pueblo».

El diálogo que inició en agosto y que se celebró en México con el acompañamiento de Noruega se paralizó de forma indefinida, luego de que el chavismo se levantó de la mesa en protesta por la extradición a Estados Unidos, desde Cabo Verde, del colombiano Álex Saab, considerado el testaferro de Maduro, y acusado de conspiración para blanquear capitales en el país norteamericano, un delito que le vale años de prisión.

Zapatero ha sido una figura clave para el chavismo y ha participado como mediador en anteriores procesos de negociación entre las dos fuerzas políticas del país celebrado en la República Dominicana en 2017. Para la oposición que lidera el presidente interino Juan Guiadó, el expresidente español es un «cómplice» y un «colaboracionista» del régimen venezolano.

La presencia de Zapatero en Venezuela corresponde a una invitación que le hizo Maduro para que participara en las «megaelecciones» de este domingo como observador. En este proceso electoral se renovarán los cargos de 335 alcaldes y 23 gobernadores del país. El exgobernante ya ha aceptado otras invitaciones de Maduro, en calidad de observador, para anteriores elecciones.

%d bloggers like this: