fbpx

Q’Hubo News

Building bridges-Spreading News

Abren los colegios electorales en Venezuela con la presencia de Zapatero en las elecciones regionales

Los 14.262 centros de votación en Venezuela abrieron a partir de las 8 de la mañana, hora local, para que unos 21.159 electores registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE) puedan ir a votar hoy domingo por los candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales de su preferencia.

Poco entusiasmo. En la mañana no se han observado colas de electores esperando su turno para votar en los centros como en anteriores oportunidades, concretamente 5 años atrás cuando comenzó la abstención decidida por los dirigentes de los partidos opositores. por la falta de condiciones libres.

Aunque no han mejorado las condiciones de desventaja, esta vez la oposición va con la tarjeta unitaria de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) utilizada hasta 2017 cuando fue proscrita por el CNE y vuelta a rehabilitar para estimular la participación de las fuerzas opositoras en las regionales.

Para evitar los contagios de la pandemia del Covid-19 y garantizar la seguridad el CNE dispuso una legión de milicianos para proporcionar medidas de bioseguridad en las puertas de los centros de votación con botes de geles desinfectantes y mascarillas.

A la presidenta de la comisión de observadores de la Unión Europea, Isabel Dos Santos, le toca la tarea de recorrer los centros de votación en Caracas. El resto de los 55 representantes europeos lo hará en el interior del país. Su presencia ha frenado un tanto los desmanes y trampas electorales del chavismo.

Para seguir con su estilo, Nicolás Maduro amenazó a la UE con una «respuesta contundente» si los observadores analizan la validez de las elecciones regionales. Ayer aseguró que no tolerará «veredictos» y acusó de colonialismo a los veedores europeos. «Tienen complejo de superioridad», acusó.

Ha llamado la atención la presencia del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, aliado del chavismo, quien llegó a Caracas de manera discreta. Zapatero ha sido escrachado en anteriores comicios como el ocurrido cuando visitó el caraqueño Liceo Andrés Bello. No se descarta que lo repudien hoy también.

%d bloggers like this: