fbpx

Al menos 52 muertos en un accidente en una mina de Rusia, entre ellos seis rescatistas

Al menos 46 trabajadores y 6 miembros de los equipos de rescate perecieron este jueves en la mina Listviázhnaya, en la región siberiana de Kémerovo, a causa de una explosión de metano que se produjo a primera hora de la mañana. Se trata de la tristemente famosa cuenca hullera de Kuzbass, en donde ya se han producido anteriormente tragedias similares.

En un principio se habló de 11 muertos y decenas de desaparecidos, pero, a medida que avanzaron las tareas de salvamento, se pudo constatar que el número de personas fallecidas era mucho mayor. Seis participantes en las tareas de salvamento murieron por asfixia a causa de los gases provocados por la deflagración.

La Fiscalía local ha ordenado el arresto de tres personas consideradas responsables de lo sucedido: el director de la mina, su primer adjunto y el jefe de la galería en donde se produjo el accidente. El fiscal adjunto, Dmitri Demeshin, afirmó que la explosión fue causada muy probablemente por una fuga de metano.

Se cree que podría haber más mineros muertos o atrapados bajo los escombros. Pero la búsqueda se ha suspendido hasta mañana, ya que la concentración de metano en la mina es muy alta. El problema es que, según el Ministerio de Protección Civil, los equipos de respiración de los trabajadores solo están diseñados para cuatro horas de funcionamiento. El gobernador de Kémerovo, Serguéi Tsiviliov, ha decretado tres días de luto y se trasladado a la mina para reunirse con los familiares de las víctimas. En el momento del accidente había 285 personas en el interior de la mina.

En 2007, la región fue el lugar del peor accidente minero desde el colapso de la Unión Soviética cuando una explosión en la mina Ulyanovskaya se cobró la vida de más de 100 personas, según recoge Reuters. En 2010, las explosiones en la mina Raspadskaya de la región mataron a más de 90 personas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: