fbpx

Cae en Rumanía el Gobierno del liberal Citu por una moción de censura

El Parlamento rumano aprobó una moción de censura contra el gobierno, liberal, abriendo la vía a un periodo de inestabilidad política en plena cuarta ola de covid-19. La moción fue adoptada por 281 votos, es decir mucho más que los 234 necesarios, según los resultados oficiales.

El primer ministro Florin Citu, un exbanquero de 49 años que llevaba en el cargo desde las elecciones de diciembre, se convirtió en los últimos meses en la bestia negra de la derecha y de la izquierda.

Formando una inusual alianza, los diputados del USR (centro-derecha), que llegó a formar parte de la coalición del gobierno; del Partido Socialdemócrata (PSD, oposición) y del partido de ultraderecha AUR votaron unánimamente para destituir al Ejecutivo.

Los liberales (PNL, en el poder) boicotearon la votación y denunciaron una acción «irresponsable» por parte de las tres formaciones. «¿Qué van a ganar sumiendo al país en el caos?», lanzó el primer ministro al comienzo de la sesión parlamentaria, aludiendo a los partidos que presentaron la moción.

Tras asegurar que el próximo Ejecutivo seguiría estando formado «en torno a los valores liberales«, Florin Citu abandonó el hemiciclo sin esperar al resultado de la votación. Su gobierno continuará ejerciendo de forma interina hasta que el presidente Klaus Iohannis, de centro-derecha, nombre a un nuevo primer ministro.

Leave a Reply

%d bloggers like this: