fbpx

El Ejército mexicano detiene a la mujer del líder del Cártel Jalisco

En una operación de el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México coordinado con el Ejército y la Fiscalía General de la República han apresado a Rosalinda González Valencia, mujer de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, considerado el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más importantes de México. La detenida ha pasado a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 ‘CPS Femenil Morelos’ en Coatlán del Río, Morelos.

Rosalinda fue capturada el lunes 15 de noviembre en Zapopan (Jalisco), una zona residencial a las afueras de Guadalajara (capital del estado), debido a diversos delitos, pero tal y como informa Milenio señalada por operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada. Según, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la detención ha supuesto un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

No es la primera vez que detienen a la mujer del capo del cartel ya que en mayo de 2018 fue encarcelada por delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero. Incluso, en aquella ocasión llegó a estar retenida en el mismo penal. Según El País, un juez federal la vinculó a proceso por estar relacionada con una red de 73 empresas que blanquearon 1.100 millones de pesos para el cartel entre 2015 y 2016. No obstante, fue exonerada por el delito de delincuencia organizada y liberada tras el pago de un millón y medio de pesos mexicanos (unos 64.000 euros) ya que la acusación por el supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no conlleva prisión preventiva.

‘El Mencho’, en paradero desconocido
‘El Mencho’, marido de la apresada, continúa en paradero desconocido y está en el punto de mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que ofrece una recompensa de diez millones de dólares (8,8 millones de euros). El operativo para dar con él en 2015 resultó fallido, en el que se llegó a derribar un helicóptero militar provisto de un lanzacohetes. El sonado apresamiento de su mujer, se produce unos días después de que su hermano fuera extraditado a Estados Unidos desde Brasil, como miembro del brazo financiero del grupo delictivo. También, otro de sus hermanos continua en la cárcel y está considerado un colaborador de la Fiscalía como testigo en el caso Ayotzinapa, en el que desaparecieron 43 estudiantes.

Una nueva misión contra las bandas delictivas entre Estados Unidos y México, augura estas nuevas detenciones tras la firma del ‘Marco bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras’ que enterró la ‘Iniciativa Mérida’, el acuerdo de seguridad que se remontaba al final de el mandato de George Bush. La sonada detención se produce tras la visita a principios de octubre de Blinken, encargado de Seguridad de los Estados Unidos, que se reunió junto al ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, y el presidente López Obrador que planearon «compartir información para detectar el lavado de dinero, inhibir a sus facilitadores y trabajar para evitar que la corrupción continúe envenenando a nuestras sociedades y lastime a nuestros ciudadanos».

Leave a Reply

%d bloggers like this: