fbpx

El PPE no participará en la misión de la UE en Venezuela para «no blanquear» al régimen de Maduro

Después de la polémica que ha suscitado la decisión del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, de enviar una misión del Parlamento Europeo para observar los comicios regionales que tendrán lugar el próximo 21 de noviembre en Venezuela, el Partido Popular Europeo ha anunciado este martes su decisión de desmarcarse de dicha misión.

El PPE, que por primera vez no participará en una misión de estas características, argumenta su decisión afirmando, en un comunicado, que dichas elecciones «inevitablemente serán usadas para validar el régimen de Nicolás Maduro, que sigue violando sistemáticamente los derechos humanos del pueblo venezolano». Es la primera vez que el Grupo PPE no participa en una misión de este tipo.

«El grupo PPE no quiere contribuir con su presencia a que la misión de la UE pudiera ser interpretada como un blanqueamiento del cruel régimen que se ha apoderado del poder en Venezuela, y que ha sido condenado en numerosas ocasiones por el Parlamento Europeo, que además no reconoce a los órganos surgidos de los fraudulentos procesos electorales celebrados en Venezuela en los últimos años», han asegurado el presidente del Grupo PPE, Manfred Weber, y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Subrayan, a su vez, que estas elecciones «no serán ni libres ni transparentes», ya que se celebran en un contexto en el que hay numerosos presos políticos, muchos de los posibles candidatos inhabilitados o exiliados, además de cinco millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país «por la deriva autoritaria y dictatorial del régimen, y que además se verán privados de su derecho a ejercer el voto». También recuerdan que en Venezuela no existe libertad de prensa «sino el exclusivo monopolio de los medios de comunicación y la más absoluta censura por parte del oficialismo, sin que se respeten las mínimas normas básicas del estado de derecho», como ha subrayado el propio informe de la misión técnica de la UE.

En el comunicado, Weber y Montserrat hacen referencia además a la investigación abierta recientemente por la Corte Penal Internacional contra el régimen de Maduro «como responsable de gravísimos crímenes de lesa humanidad». A esto se suma la suspensión de las conversaciones que venían manteniendo en México la oposición y la delegación enviada por Maduro, como respuesta a la extradición a EE.UU. de Alex Saab, presunto testaferro del líder chavista.

Críticas a Borrell
Asimismo, en el texto critican al Alto Representante al considerar que el envío de una misión de la UE a estas elecciones «contradice la recomendación del propio servicio diplomático que dirige Josep Borrell, que ha ignorado las conclusiones del informe al respecto». «El único responsable del deterioro de la imagen de la UE y de la convalidación del comportamiento del régimen será el Sr. Borrell», señalan, antes de recordar que Borrell se ha negado a comparecer en el Parlamento Europeo sobre este asunto.

Weber y Montserrat concluyen el comunicado subrayando que el grupo PPE ha decidido «no ser cómplice» del blanqueamiento que se pretende realizar y que siempre se posicionará «junto al pueblo venezolano, que desea liberarse de ese régimen de terror y opresor que le ha empobrecido y obligado a buena parte de los venezolanos a exiliarse».

Leave a Reply

%d bloggers like this: