fbpx

La UE amplía las sanciones contra Bielorrusia por su ‘ataque híbrido’ en la frontera con Polonia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han aprobado un nuevo marco legal para facilitar la imposición de una quinta ronda de sanciones contra responsables políticos bielorrusos y estudian eniar una amenaza concreta a las líneas aéreas que participan en el trasiego de emigrantes desde Oriente medio a Minsk desde donde son levado a la frontera polaca, lo que se considera como un ‘ataque híbrido’ contra ella UE.

Bruselas ha impuesto ya precedentemente cuatro series de sanciones contra autoridades y altos funcionarios del régimen bielorruso. El dictador, Alexander Lukashenko, ha dicho hoy mismo que responderá con otras medidas contra cualquier nueva sanción impuesta por Occidente.

El Alto Representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, ha emitido un comunicado en el que afirma que esta decisión «refleja la determinación de la Unión Europea de hacer frente a la instrumentalización de los migrantes con fines políticos. Estamos rechazando esta práctica inhumana e ilegal».

Los ministros estudian extender las sanciones para incluir a las aerolíneas y otros involucrados en el transporte de migrantes. El ministro alemán Heiko Maas ha sugerido que se advierta a las compañías aéreas que dejen de transportar migrantes a Minsk o de lo contrario se arriesgarían a que se les prohíba aterrizar en aeropuertos europeos.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló a su entrada a la reunión que los ministros aprobarán también sanciones contra el régimen de Nicaragua de Daniel Ortega.

Leave a Reply

%d bloggers like this: