fbpx

Un nuevo motín en una cárcel de Ecuador deja al menos 58 presos muertos y 12 heridos

Entre el dolor y la indignación, los ecuatorianos conocieron, este sábado, una nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con el saldo trágico de, al menos, 58 muertos y 12 heridos, a pesar de que en el país rige el estado de excepción y las Fuerzas Armadas y la Policía patrullan las ciudades, pero no tienen el control permanente de las cárceles.

Desde la noche del viernes hubo rumores de que había explosiones en la Penitenciaría; luego familiares se acercaron a las inmediaciones en busca de información, sin recibir respuestas, hasta que a la madrugada se empezó a difundir vídeos horrendos de la masacre y la incineración de cuerpos. Incluso, hubo transmisiones en vivo de la matanza, desde el pabellón 2, controlado por los ‘Chonekillers’, parte de ‘Los Choneros’, hoy acérrimos rivales.

La Penitenciaría del Litoral es el epicentro de matanzas
, ejecutadas con sevicia y de manera reiterada, por la disputa de bandas vinculadas a los cárteles de la droga, que se pelean por el control de las calles y carreteras por donde circulan los estupefacientes, que vienen de Perú y Colombia, para salir a los mercados de Estados Unidos y Europa. Es un círculo infernal que, en los últimos tiempos, involucra a más actores, en una batalla por el mercado local, producto del aumento exponencial del consumo interno, por la abundante droga, a partir de que los narcotraficantes pagan con estupefacientes a quienes trabajan con ellos, y estos deben comercializar para tener dinero.

Cuarto incidente consecutivo en cinco días
El de este fin de semana es el cuarto incidente consecutivo en este centro carcelario, solamente entre el 8 y 12 de noviembre. Esta vez usaron dinamita para botar las paredes. La comandante general de la Policía, Tannya Varela, informó de que 400 uniformados permanecen en el pabellón dos y otros 300 en las afueras de la Penitenciaria, y que se habría retomado el control de la cárcel. «Estamos luchando contra el narcotráfico y luchar contra esto es muy duro», dijo el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, este sábado.

La acción de la Justicia también está en entredicho. La liberación del líder de la banda ‘Los Tiguerones’, Álex Salazar, al haber cumplido el 60% de la condena, fue cuestionado por las autoridades policiales porque crea ‘vacío de poder’ en la Penitenciaría. En lo que va del año se han producido 265 muertes violentas en las cárceles del país. El 28 de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral, murieron 118 reclusos.

Leave a Reply

%d bloggers like this: